BTT y Cicloturismo

Rutas llanas por el fondo de valle y rutas más exigentes de alta montaña

BTT

En la Vall de Boí encontrarás diferentes posibilidades para ir en bicicleta de montaña, desde rutas planas por las riberas del fondo del valle, por caminos y pistas forestales hasta rutas más exigentes por prados alpinos de alta montaña y bosques de pino negro.

Rutas Btt señalizadas:

Btt Boí-Taüll: recorrido circular que desde la urbanización del Pla de l'Ermita lleva hasta la estación de esquí de Boí-Taüll siguiendo las dos vertientes del valle formado por el riachuelo de Mulleres. El itinerario tiene una longitud estimada de 19,40 km y un desnivel positivo y negativo de 810m. A la altitud máxima se llega en el Cap de Vaques (2310m).
BTT Boí-Taüll
BTT Boí Taull (TrackGPX)

Btt dels Planos: recorrido sin prácticamente desniveles recomendado para familias que transcurre durante 8km por los Planos de Barruera y el Salencar, siguiendo el río Noguera de Tor. 
BTT Els Planos
BTT Els Planos (TrackGPX)

Btt La Cultia: recorrido lineal en subida que desde Erill la Vall asciende hasta las bordas de Erill o Basco siguiendo la pista en constante zig-zag de la Cultia. Se caracteriza por una longitud aproximada de 6,04km y un desnivel positivo de 432m. 
BTT La Cuita (TrackGPX)

Btt Ruta de la Fauna: recorrido que saliendo de Durro transita en parte por la ruta de interpretación de la fauna y visita la ermita de Sant Quirc de Durro. Transcurre por caminos y tramos de pista, tiene una longitud estimada de 8,20km y un desnivel positivo y negativo de 230m. Esta ruta es complementaria de la ruta del Joc de la Pilota que se explica a continuación. 
BTT Ruta de la Fauna
BTT Ruta de la Fauna (TrackGPX)

Btt Joc de la Pilota: el itinerario sale de Durro para realizar un recorrido circular que tiene como punto de inflexión el paraje conocido como Joc de la Pilota, en lo alto de la sierra que divide los términos municipales de Taüll y Durro. El recorrido transcurre prácticamente en todo momento siguiendo pistas forestales durante aproximadamente 19,04km, tiene un desnivel positivo y negativo de 725m. 
BTT Joc de la Pilota
BTT Joc de la Pilota (TrackGPX)

Estas dos rutas se pueden realizar de forma conjunta para crear un itinerario de btt más exigente.

Rutas Cicloturismo señalizadas

Subida a la estación de esquí de Boí-Taüll (2.045m): Recorrido largo y con personalidad que desde Barruera asciende hasta la estación de esquí de Boí-Taüll. Salva un desnivel de casi 1.000 m recorriendo 18km de asfalto. Esta exigencia se contraresta con la humanidad del recorrido, ya que de manera intercalada se visitan diferentes localidades como Boí, Taüll y Pla de la Ermita, donde destacan las iglesias románicas reconocidas como Patrimonio Mundial. La subida se realiza por una acurada y ancha carretera con perfectas condiciones de asfalto, pero muy transitada de vehículos, por eso se recomienda extremar la precaución.

En su primer tramo, hasta el desvío a Caldes, la ruta coincide con la subida a Cavallers.

Cicloturista - Subida a la estación (TrackGPX)

Subida a Cavallers (1.700m): Recorrido cicloturista que des de Barruera llega a la presa de Cavallers remontando el río Noguera de Tor. Salva un desnivel de más de 600 m recorriendo 11,5kilómetres de asfalto en constante subida, trazando prácticamente en todo momento una constante diagonal. La primera parte de la subida, hasta Caldes de Boí, se realiza por una acurada y ancha carretera, con firme en muy buen estado. Desde allí la carretera se estrecha y el firme empeora, por lo que se recomienda extremar la precaución. Desde Caldes de Boí el itinerario se adentra en la zona periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, lo que permite disfrutar de un paisaje de alta montaña privilegiado. En su primer tramo, hasta el desvío a Boí, la ruta coincide con la subida a la estación de esquí de Boí-Taüll.

Se ha de tener en cuenta que en invierno la carretera de Caldes a Cavallers suele estar cerrada por nieve.

Cicloturista - Subida a Cavallers (TrackGPX)

Se trata de una corta pero exigente ascensión que desde Barruera sube a la localidad de Durro. El recorrido se desarrolla por la estrecha carretera a Durro que, entre el bosque, salva en constantes zigzags un acusado desnivel de casi 300m en tan solo tres kilómetros. Excepto los primeros metros de la ruta, que discurren prácticamente llanos, el resto de la ascensión es exigente, no dando pie al descanso, ya que la pendiente no baja prácticamente en ningún momento del 10%.

Desde Durro se puede prolongar la ruta hasta la ermita románica de Sant Quirc, sumant 2km más de pista asfaltada con baja pendiente.

Cicloturista - Subida a Durro (TrackGPX)

Alquiler de bicicletas MTB:

- Besiberri Esports www.besiberri.es Tel. 973 69 40 05 - 973 69 40 15 

Alquiler de bicicletas MTB i E-Bikes

- Bicius www.bicius.eu Tel. 616 209 680