Pasar al contenido principal

Ruta circular del Románico 1 (Barruera - Erill la Vall - Boí - Taüll - Boí - Durro - Barruera)

Senderisme
Foto perfil
Dificultad
Difícil
Distancia
15.20km
Duración
5.00horas
Ascenso acumulado
715 m
Descenso acumulado
703 m
Altitud inicio
1097 m
Altitud llegada
1097 m
Recorrido

Salimos de Barruera (1.097 m), desde la Oficina de Turismo, iremos hacia la iglesia de Sant Feliu para tomar el paseo de la margen derecha del río en dirección N, siguiendo la pista asfaltada. Dejamos a mano derecha el antiguo puente de piedra y seguimos recto por el camino. Seguimos el camino a mano izquierda, cruzamos un puente y seguimos bordeando un antiguo brazo del río hasta llegar a la entrada de la cementera. Seguidamente giramos a la izquierda y seguimos río arriba hasta que, después de un tramo de subida entre paredes de piedra seca, nos cruzamos con una curva de la antigua carretera. Seguimos a la derecha durante 350 m, y pasando por el túnel que nos llevará al otro lado de la carretera L-500, subimos de nuevo entre paredes de piedra seca el último tramo que nos llevará, después de cruzar el barranco, hasta en la plaza del Tarter de Erill la Vall (1.250 m).

Una vez en Erill la Vall (1.247 m) bajaremos hacia la Iglesia de Santa Eulàlia para tomar el camino que le llevará a Boí (1.265 m), bajaremos todo el camino hasta llegar a la carretera L-500 que deberemos cruzar. Bajaremos unas escaleras y cruzaremos un puente por encima del Noguera de Tor y tomaremos la subida que sube hasta llegar al parking de Boí.

Una vez en Boí (1.265 m) seguimos el camino que sale de la carretera de Taüll, cerca de la curva que hace dentro del pueblo. En continuado ascenso pasamos por tramos con restos del adoquinado original del camino para, finalmente, llegar a la carretera de Taüll (1.480 m), a unos 400 m de Sant Climent carretera arriba. Ahora desharemos el camino para volver hacia Boí, por el mismo camino que hemos subido. Una vez llegados a Boí bajaremos a la plaza del río en dirección S. A 200 m tomamos el desvío que sube hacia la izquierda y atravesamos una gran canchal desde donde obtenemos una fantástica panorámica del Valle de Boí. Cruzamos un collado cercano a la Roca de Espà ya continuación bajamos hasta Durro (1.390 m), llegando a la pista asfaltada sobre el edificio de las escuelas. Una vez en las escuelas bajaremos hacia la iglesia de la Natividad para descender por el camino de la izquierda entre paredes de piedra seca y siempre por dentro del bosque hasta llegar a Barruera cruzando el antiguo puente de piedra.

Observaciones

Nivel de dificultad según metodo Sendif: Exigente