Pasar al contenido principal

La Vall de Boí avanza hacia una mayor accesibilidad con una reunión formativa para empresas y ciudadanía

Reunió accessibilitat

El jueves 13 de febrero, el Ayuntamiento de la Vall de Boí y con la presentación de la alcaldesa Sònia Bruguera, acogió una reunión sobre accesibilidad, a la que se invitó a todas las empresas de alojamiento del municipio y a la población en general. Este encuentro contó con la participación de la Oficina de Accesibilidad del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorza, que ofreció una sesión formativa inicial para los asistentes. Esta nueva oficina es un servicio al ciudadano y ofrece asesoramiento a la población, empresas y entidades de la comarca en materia de accesibilidad. Asimismo, resuelve dudas y rompe con los tabúes que giran en torno a la accesibilidad. El equipo está formado por una arquitecta y dos técnicas formadas en accesibilidad universal.

Durante esta formación, se explicó qué es y qué implica la accesibilidad, con el objetivo de ampliar la visión más allá de la movilidad reducida y las sillas de ruedas. Se hizo hincapié en la importancia de garantizar espacios y servicios accesibles para todos, incluyendo a personas con diversidad sensorial, cognitiva y otras necesidades específicas.

Una segunda parte de la reunión consistió en una exposición más técnica a cargo de la arquitecta de la Oficina de Accesibilidad, quien informó sobre el cambio de normativa de accesibilidad en museos y alojamientos. Se destacó que esta nueva normativa se encuentra, por ahora, algo difusa y que están a la espera de una respuesta oficial por parte de las administraciones competentes.

El Ayuntamiento de la Vall de Boí y el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorza continuarán trabajando en esta línea para impulsar mejoras en infraestructuras y servicios, con el objetivo de hacer de la comarca un territorio más accesible para todos. La Oficina de Accesibilidad depende del departamento de Servicios Sociales.