¿Qué hacer en la Vall de Boí en 3 días?
Descubre las peculiaridades diferenciales
Mañana
¡Un día en el parque!
Para hacerlo, tenéis dos opciones que podréis adaptar a vuestra forma física o al tiempo del que dispongáis para hacer la visita.
- A pie desde el párquing de la Palanca de la Molina, por la ruta de la nútria. Una ruta de unas 2 horas de ida, llegando al planell de Aigüestortes, donde podréis hacer un paseo circular por el planell de Aigüestortes y llegar al mirador de sant Esperit para disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el estany de Llebreta y la vall de sant Nicolau.
- Si queréis ahorraros estas dos horas, desde Boí el servicio de taxis os llevará directamente al planell de Aigüestortes y desde allí visitar el planell d'Aigüestortes, el mirador de Sant Esperit y si queréis hacer una ruta fácil poder andar hasta el estany Llong. Una ruta con poco desnivel asequible a todo el mundo con una duración de 1 h 30 m ida.
Tarde
Empezamos las visitas al conjunto románico y los pueblos.
Para visitas las iglesias disponéis de un tiquet individual o bien de tiquets conjuntos para visitar 3 o 5 iglesias. El tiquet lo podréis adquirir en la primera iglesia que visitéis. Los tiquets no tienen caducidad en el día. Los menores hasta 10 años tienen la entrada gratuita.
Os recomendamos empezar por las dos iglesias de Taüll. La más conocida y icónica es Sant Climent y su vídeo mapping. La otra iglesia, la de Santa Maria, está ubicada en la plaza de arriba del pueblo y esta tiene la entrada gratuita y merece la pena que la visitéis. A la salida podéis hacer el paseo del mirador de la Santeta y maravillaros con sus vistas.
¿Sabiáis que Taüll es un Pueblo con Encanto certificado por la Agencia Catalana de Turismo?
Pasead por sus calles, observad la arquitectura de sus casas, aprovechad para visitarlo y disfrutarlo.
Mañana
La otra entrada al parque nacional. Del embalse de Cavallers hacia el estany negre.
Esta ruta es un poco más exigente para aquellos que queráis andar más, y donde encontraréis un paisaje más salvaje y de alta montaña ben diferenciado de la entrada de Aigüestortes, y que estamos seguros que no os decepcionará. La ruta de la marmota tiene una duración de 2 h 30 m ida, pasando por el planell de Riumalo y llegando al estany Negre y el refugio de Ventosa i Calvell desde donde disfrutaréis de unas vistas espectaculares!
Una opción más tranquila para aquellos que no queráis alargar tanto la ruta, es la de llegar hasta el planell de Riumalo, también con buenas vistas.
Recordad que para acceder podéis llegar con vuestro coche hasta el párquing de la presa de Cavallers (siempre que disponga de plazas libres, caso que no, tendréis que dejar vuestro coche aparcado en Caldes de Boí y desde allí ruta a pie hasta la presa, añadid 1 h más de camino. Otra buena opción es la de contratar el servicio de taxis para que os hagan esta parte del trayecto).
Tarde
Visitad el Balneario
De bajada de la ruta por Cavallers, podéis hacer una parada en el Balneario de Caldes de Boí, donde os podréis relajar con sus aguas termales y cualquiera de los servicios que os pueden ofrecer, o simplemente pasear por su jardines y hacer el recorrido para conocer las fuentes y todas sus propiedades a través de un circuito de orientación que se os proporcionarán desde la recepción del hotel Manantial.
Mañana
Seguid con las visitas al románico
Como el primer día ya habréis visitado Sant Climent y Santa María, hoy aprovechad para visitar el resto de las iglesias.
- Sant Joan de Boí
- Santa Eulàlia de Erill la Vall
- Sant Feliu de Barruera
- La Nativitat de Durro
- Santa Maria de Cardet (consultad horarios)
- La Assumpció de Cóll (consultad horarios)
Ya que estáis haciendo la ruta en coche, tanto si vais a Durro para visitar la iglesia de la Nativitat como si no, os recomendamos que lo visitéis, os garantizamos que vale la pena.
Durro, ha sido reconocido como “Uno de los pueblos más bonitos de España”, pasead por sus calles empinadas y contemplad sus casa y como la ganadería sigue presente.
Además, a pocos minutos del pueblo, a unos 20 minutos a pie, llegaréis a la ermita de Sant Quirc de Durro que pertenece también al conjunto románico Patrimonio Mundial y es además, uno de los mejores miradores de la vall y donde se encuentran los 3 patrimonios Mundiales: Las Fallas, el Románico y el Starlight.