900 Any Taüll
900 años de la consagración
de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll
El 2023 se conmemora el noveno centenario de la consagración de las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taüll por parte de Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, los días 10 y 11 de diciembre del 1123. Tanto la una como la otra son consideradas como dos de las obras más emblemáticas del Románico catalán, tanto por su arquitectura como por las pinturas murales, actualmente conservadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Así mismo, el año 2000 fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco junto al resto de iglesias románicas del Valle de Boí, porque todas ellas son "un ejemplo particularmente puro y homogenio del arte románico en un paisaje rural mantenido prácticament intacto". También, por "el importante desarrollo del arte y de la arquitectura románica de las iglesias de la Vall de Boí", y por los "profundos intercambios interculturales en la Europa medieval y en particular a través de la barrera montañosa de los Pirineos".
En este sentido, el gobierno de Catalunya, a través del Departamento de Cultura, ha considerado merecedores de celebración los 900 años de la consagración de estas dos esglésies y junto al Centro del Románico y el Ayuntamineto de la Vall de Boí han promovido el Año Taül, en tanto que este cerimonial litúrgico sirve para encuadrar cronológicamente uno de los episodios pictóricos más transcendentes de la creación románica europea y que desde un valle profundo del Pirineo catalán se proyecta con intensidad expresiva por la historia del arte universal.
El inicio de esta conmemoración será el día 9 de diciembre con un acto institucional en la iglesia de Santa María de Taüll y durante todo el año que viene hay programadas toda una serie de actividades de investigación y divulgación.
Podeis consultar el dosier de prensa aquí