Qué hacer en la Vall de Boí 4 dias
Cultura y naturaleza por decubrir
Mañana
Parque nacional de Aigüestortes - Entranda por Aigüestortes
Tienes dos opciones de entrada:
- A pie desde el aparcamiento de La Palanca de la Molina, a través de la ruta de la nutria. Esta es una ruta de nivel moderado que lleva aproximadamente 2 horas de ida, llegando al planell de Aigüestortes, donde también puedes realizar una ruta circular.
- Si quieres ahorrarte estas dos horas, desde Boí tienes un servicio de taxi que te llevará directamente al altiplano de Aigüestortes. Desde allí, puedes tomar una ruta más fácil hacia el estany Llong. Esta ruta es agradable, con poco desnivel y toma aproximadamente 1 hora y 30 minutos de ida.
Tarde
Conjunto Románico Patrimonio de la Humanidad
Para visitar el Conjunto Románico Patrimonio de la Humanidad, puedes comprar entradas directamente en la primera iglesia que visites y organizar tu recorrido según tus preferencias.
Si compras el ticket para el conjunto de 3 iglesias, te recomendamos visitar:
- Sant Climent de Taüll
- Sant Joan de Boí
- Santa Eulàlia de Erill la Vall
- Santa Maria de Taüll (entrada gratuita)
Si compras el ticket para el conjunto de 5 iglesias, además de las anteriores, también puedes visitar:
- Sant Feliu de Barruera
- La Nativitat de Durro
Antes de visitar las iglesias, por favor verifica sus horarios de apertura.
Te sugerimos comenzar con Sant Climent de Taüll y disfrutar del video mapping. Después, te recomendamos visitar Santa Maria de Taüll, que tiene entrada gratuita.
Recuerda que Taüll es un Pueblo con Encanto certificado por la Agencia Catalana de Turismo, así que aprovecha para pasear por sus calles.
Durante julio y agosto, también puedes visitar Santa Maria de Cardet y L'Assumpció de Còll. Durante el resto del año, puedes admirar su arquitectura románica desde el exterior.
Da un paseo hasta el mirador de la Santeta, a solo 10 minutos, siguiendo un sendero que comienza cerca de la iglesia de Santa Maria. Es un paseo fácil que te llevará a un mirador espectacular con vistas a todo el valle, con los pueblos de Boí, Erill la Vall y Barruera a lo lejos, y Cardet encaramado al final del valle.
Mañana
La ruta de la marmota (Embalse de Cavallers - Refugio Ventosa i Calvell)
Esta es una ruta un poco más exigente, con un paisaje montañoso salvaje y de alta montaña que no te decepcionará. La ruta de la marmota toma aproximadamente 2 horas y 30 minutos de ida, ofreciendo vistas espectaculares del Estany Negre (Lago Negro).
Para acceder a ella, puedes conducir hasta el aparcamiento del embalse de Cavallers (siempre que haya espacios disponibles; de lo contrario, deberás aparcar en Caldes de Boí y caminar desde allí hasta el embalse, lo que añadirá una hora adicional). Alternativamente, puedes contactar con el servicio de taxis en Vall de Boí, que te puede llevar directamente al embalse y así ahorrarte esta hora extra.
Tarde
Balneario de Caldes de Boí
En tu camino de regreso desde el embalse de Cavallers, puedes hacer una parada para relajarte con sus aguas termales y disfrutar de cualquiera de los servicios que ofrecen.
Otra opción es pasear por sus jardines y realizar el recorrido para aprender sobre los manantiales y todas sus propiedades. Además, disponen de un circuito de orientación que puedes recoger en la recepción del Hotel Manantial para descubrirlos de manera más dinámica.
Durante el día
Continuando con la visita a las iglesias románicas, los pueblos del valle y sus miradores.
Hoy es uno de esos días que podrían ser más relajados. Te sugerimos visitar los pueblos, las iglesias y todos esos miradores que estamos seguros te cautivarán.
Dado que probablemente hayas comprado el ticket combinado para visitar las iglesias, aprovecha hoy para continuar con tus visitas.
Desde muchos pueblos en el valle y a corta distancia, por lo que no requiere una larga caminata, visita estos miradores donde tendrás otra perspectiva que complementará tu visita.
Te recomendamos:
- Tussal del Comú en Erill la Vall
- Mirador de Boí
- Mirador del Pla de l'Ermita
- El banco de Salencar en Barruera
- Santa Maria de Cardet
Si vas a Durro, "uno de los pueblos más bonitos de España", pasea por sus empinadas calles y admira sus casas y la presencia continua de ganado. A pocos minutos del centro, unos 20 minutos a pie, encontrarás la ermita románica de Sant Quirc de Durro, uno de los mejores miradores del valle donde convergen 3 sitios del Patrimonio Mundial: Las Falles, la arquitectura románica y la designación Starlight.
El Outdoor Park Vall de Boí
Todas las ofertas deportivas
Hoy puedes dedicarlo a descubrir el lado más activo del Vall de Boí.
Para todos los niveles y todas las dificultades. Con guías locales o por tu cuenta.
¿Qué te apasiona más? En el Vall de Boí puedes elegir entre:
- MTB y E-bike
- Ciclismo
- Escalada y vías ferratas
- Barranquismo
- Ascensiones a cimas
- Pesca
- Pump Track y Skatpark
- Parapente