Fallas. Un valle con tradiciones ancentrales

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La fiesta de les fallas, que se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra) ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con el título, "Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos: "Falles, Haros i Brandons" esta tradición pasa a ser reconocida a nivel mundial.

Patrimoni Mundial de la UNESCO

En el mundo rural las fiestas populares están íntimamente ligadas a los ciclos agrarios y solares. Encender fuego, símbolo del sol, y bajarlo de la montaña al pueblo sirve para purificar los campos y los bosques, y también para purificar la población y preservarla de los malos espíritus.

La fiesta de las fallas en la Vall de Boí

Dicen que las tradiciones sólo se mantienen vivas si se celebran año tras año la misma gente del territorio como un echo propio y no simplemente como una herencia del pasado. La fiesta de las Fallas ha sido desde tiempos remotos una tradición arraigada en los pueblos de la Vall de Boí.

Cada año, anteriormente con el inicio del solsticio de verano, actualmente coincidiendo con la fiesta mayor, los pueblos de la Vall de Boí corren las fallas.

Una fiesta relacionada con el culto al sol, dando gracias a los dioses por las cosechas recibidas y ahuyentando a los malos espíritus.

Qué son las fallas ?

Les Falles son una antorcha hecha de madera resinosa de unos dos metros de largo, que se hacen con trozos de tea de pino enganchados a un palo de fresno con alambres y puntas. También hay una variedad de fallas realizadas en una sola pieza de pino trabajado para que queme con fuerza que se llaman Rantiners.

Cómo es la fiesta?

La fiesta empieza unos días antes con la elaboración de las fallas y rantiners,  en la que los chicos y chicas del pueblo trabajan para prepararlos y dejarlos secar.

El día de las Fallas todo empieza en el Faro, un lugar elevado en la montaña normalmente con muy buena vista sobre el pueblo donde hay plantado un pino y otros árboles para conseguir una hoguera. Desde este punto es desde donde se encienden las fallas antes de empezar la bajada. 

Los fallaires, después de cenar y cuando se hace bien oscuro, encienden el faro, y con él sus fallas, hacen el descenso orgullosos de llevar el fuego hacia el pueblo con uno de los chicos delante, hasta llegar a la plaza, donde la gente los recibe con alegría, música y fiesta, se hace una gran hoguera con los restos de las fallas y rantiners que han resistido la bajada y se comienza la fiesta que puede durar toda la noche.

Cómo llegar?

Los pueblos de la Vall de Boí no disponen de grandes aparcamientos para poder dar cabida a todos los vehículos de los visitantes que quieren disfrutar de las fallas.

Es por esta razón que, una vez completadas todas las zonas de aparcamiento, se cerrarán los accesos y se ofrecerá un servicio alternativo de aparcamiento y de transporte a un precio de 2€ por persona, para poder asistir y disfrutar tranquilamente de la bajada de fallas. El personal del Ayuntamiento será el encargado de gestionar y daros las indicaciones correspondientes para que se pueda desarrollar con toda normalidad.

Comunicado Falles 2021: 

LA VALL DE BOI, RECOMIENDA RESTRINGIR LAS BAJADAS DE LAS FALLES Y NO CELEBRAR LAS FIESTES MAYORES
Las medidas vigentes las hacen poco viables

Desde el ayuntamiento de la Vall de Boí y de acuerdo con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en relación a las restricciones por la pandemia de la Covid-19, se ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones de los pueblos, recomendando que este año no se celebren las fiestas mayores, ya que las medidas vigentes las hacen poco viables en unas condiciones óptimas para los espacios y los aforos que se piden desde el Procicat.

Respecto a las bajadas de falles, se ha pedido que las bajadas sean restringidas a los vecinos y vecinas de cada pueblo y que se evite la interacción entre los fallaires y el público.

De cara a las personas espectadoras, se recomienda que la visualización de la bajada se haga desde los respectivos domicilios o alojamientos turísticos. El principal objectivo es evitar masificaciones en las calles y las plazas que a día de hoy tiene que ser de grupos reducidos.

Se controlará el cumplimiento de las distancias, el uso de mascarilla y la mobilidad del público.