Pasar al contenido principal

Fallas. Un valle con tradiciones ancentrales

Fallas, Un valle con tradiciones ancentrales

Calendario de Fallas 2024

En la Vall de Boí se celebrarán:

Viernes, 14 de junio en Durro

Domingo, 23 de junio en Boí

Sábado, 6 de julio en Barruera

Sábado, 13 de julio en Erill la Vall

Viernes, 19 de julio en Taüll

viernes, 26 de julio en el Pla de l'Ermita

 

En otros municipios de alrededor:

Sábado, 22 de junio en Senet

Domingo, 23 de junio en El Pont de Suert, Vilaller y Casós

Sábado, 27 de julio en Llesp

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La fiesta de les fallas, que se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra) ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con el título, "Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos: "Falles, Haros i Brandons" esta tradición pasa a ser reconocida a nivel mundial.

La fiesta de las fallas en la Vall de Boí

Dicen que las tradiciones sólo se mantienen vivas si se celebran año tras año la misma gente del territorio como un echo propio y no simplemente como una herencia del pasado. La fiesta de las Fallas ha sido desde tiempos remotos una tradición arraigada en los pueblos de la Vall de Boí.

Cada año, anteriormente con el inicio del solsticio de verano, actualmente coincidiendo con la fiesta mayor, los pueblos de la Vall de Boí corren las fallas.

Una fiesta relacionada con el culto al sol, dando gracias a los dioses por las cosechas recibidas y ahuyentando a los malos espíritus.

Purificación

En el mundo rural las fiestas populares están íntimamente ligadas a los ciclos agrarios y solares. Encender fuego, símbolo del sol, y bajarlo de la montaña al pueblo sirve para purificar los campos y los bosques, y también para purificar la población y preservarla de los malos espíritus.

Más información
¿Qué son las fallas?

Les Falles son una antorcha hecha de madera resinosa de unos dos metros de largo, que se hacen con trozos de tea de pino enganchados a un palo de fresno con alambres y puntas. También hay una variedad de fallas realizadas en una sola pieza de pino trabajado para que queme con fuerza que se llaman Rantiners.

¿Cómo es la fiesta de las Fallas?

La fiesta empieza unos días antes con la elaboración de las fallas y rantiners,  en la que los chicos y chicas del pueblo trabajan para prepararlos y dejarlos secar.

El día de las Fallas todo empieza en el Faro, un lugar elevado en la montaña normalmente con muy buena vista sobre el pueblo donde hay plantado un pino y otros árboles para conseguir una hoguera. Desde este punto es desde donde se encienden las fallas antes de empezar la bajada. 

Los fallaires, después de cenar y cuando se hace bien oscuro, encienden el faro, y con él sus fallas, hacen el descenso orgullosos de llevar el fuego hacia el pueblo con uno de los chicos delante, hasta llegar a la plaza, donde la gente los recibe con alegría, música y fiesta, se hace una gran hoguera con los restos de las fallas y rantiners que han resistido la bajada y se comienza la fiesta que puede durar toda la noche.

¿Cómo llegar?

Los pueblos de la Vall de Boí no disponen de grandes aparcamientos para poder dar cabida a todos los vehículos de los visitantes que quieren disfrutar de las fallas.

Es por esta razón que, una vez completadas todas las zonas de aparcamiento, se cerrarán los accesos y se ofrecerá un servicio alternativo de aparcamiento y de transporte a un precio de 2,50 € por persona y trayecto, para poder asistir y disfrutar tranquilamente de la bajada de fallas. El personal del Ayuntamiento será el encargado de gestionar y daros las indicaciones correspondientes para que se pueda desarrollar con toda normalidad.