Bailes Tradicionales
Bailes Tradicionales, de La Vall de Boí
Baile de Sant Isidre y La Pila en Taüll
En Taüll, el 3r domingo de juliol y coincidiendo con la Fiesta Mayor se baila el baile de San Isidro: los hombres del pueblo corren alrededor del santo para quitarle sus riquezas, mientras él se defiende con su bastón. Después de quitarle el "garllà" (una coca) los chicos bailan formando un círculo y dando vueltas la fila de hombres se convierte en la base de la pila, una torre humana de tres pisos llamada Pila. Se corona por un solo hombre que, de pie, saluda a los cuatro puntos cardinales con los brazos alzados. Finalmente, cabeza para abajo baila con los pies al sonido de la música de la pila.
Cuenta la leyenda que en un año de mucha sequía en el que no hubieron cosechas y se sufrió de hambre, los habitantes de Taüll, desesperados, se encomendaron a San Isidro para que los ayudara. El santo hizo camino hacia Taüll para traerlos el remedio, y para soportar el largo viaje traía una bota de vino y una coca llamada "Garllà". Cuando llegó, los jóvenes de Taüll no lo reconocieron y corrieron desesperados hacia el, quitándole la coca que traía para comer.
Ball Pla, en Taüll y Durro
El Ball Pla se baila durante la celebración de las fiestas mayores de Taüll y también de Durro. Los bailadores son gente del pueblo, las parejas están formadas por un hombre casado y una mujer soltera y por un hombre soltero y una mujer casada. Las parejas se sitúan una detrás de otra haciendo una fila mientras van avanzando y las mujeres van girando sobre ellas mismas. El grupo de todos los bailadores se abre a toda la plaza en forma de abanico, en parejas, una al lado de la otra mientras continuan bailando y las mujeres girando. El ritmo se acelera, las parejas se vuelven a disponer en fila, y el baile continua siguiendo el perímetro de la plaza.