Inicio del Año Taüll
El sábado 9 de diciembre, La Vall de Boí ha iniciado el Año Taüll, la conmemoración de los 900 años de la consagración de las iglesias románicas de Sant Climent y Santa María de Taüll por parte de Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro. El año conmemorativo está impulsado por el Departament de Cultura, el Ajuntament de la Vall de Boí i el Consorci Patrimoni Mundial de la Vall de Boí.
La iglesia de Santa María ha sido el escenario del acto oficial de apertura que ha hecho homenaje al patrimonio del municipio y a sus vecinos. El acto ha contado con el presidente de la Generalitat, el muy hnble. Pere Aragonès, la consellera de cultura, Natàlia Garriga, la alcaldesa de la Vall de Boí, Sònia Bruguera y muchas otras autoridades de otras instituciones implicadas.
Centenares de personas, entre autoridades y población, han participado en el acto de apertura, un acto que ha combinado los parlamentos de representantes de instituciones con proyecciones audiovisuales de expertos en arte y vecinos de la Vall de Boí.
Además del acto institucional, todo el fin de semana, el Centre del Romànic de la Vall de Boí ha abierto sus puertas de manera gratuita a todas las iglesias románicas del valle en su horario habitual.
Domingo 10 de dicimebre ha tendio lugar el acto religioso con una misa en Santa María de Taüll oficiada por el obispo de la Seu y copríncep de Andorra, Mon Senyor Joan Enric Vives.
Las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taüll son consideradas como dos de las obras más emblemáticas del Románico catalán, tanto por su arquitectura como por las pinturas murales, actualmente conservadas en el MNAC. Así mismo, el año 2000 fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La conmemoración del Año Taüll se alargará hasta el mes de diciembre de 2024 con un programa que incluye actuaciones de conservación, museïzación y divulgación de las dos iglesias.